Campaña Gráfica para el fortalecimiento de pequeños agricultores en Paraguay

Campaña Gráfica para el fortalecimiento de pequeños agricultores en Paraguay

¿Qué es la producción orgánica y cuál es su importancia?

Es uno de los grandes planteamientos de esta campaña gráfica, que promueve una alternativa a la agricultura convencional. La producción orgánica es una herramienta para las familias productoras paraguayas, que buscan acceder a mercados nacionales e internacionales, ofreciendo productos de alta calidad con responsabilidad social y ambiental, fortaleciendo las buenas prácticas agrícolas.

 

Según los últimos reportes (2019) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) la producción orgánica representa el 0,3% del total de superficie destinada a la agricultura en el país. (AECID, 2022)

 

La concientización acerca de la importancia de la agricultura orgánica llevada adelante por varios pequeños productores y comunidades indígenas es muy necesaria.

 

La ONG Paraguay Orgánico realizó una campaña llamada “Fortalecimiento de una red de pequeños agricultores en Paraguay mediante la certificación orgánica y la mejora de los vínculos comerciales” con el fin de diseñar y producir material gráfico en torno a la producción orgánica, Sistema Participativo de Garantía, prácticas orgánicas y consumo responsable.

 

Respondiendo al compromiso de producir materiales educativos que sensibilizan, Tekoha Audiovisual asumió el desafío de realizar la comunicación gráfica. 


Te compartimos un poco qué factores llevamos en cuenta para realizar una comunicación social efectiva, adaptándonos a los nuevos formatos digitales:

Hay 3 capacidades muy importantes a llevar en cuenta a la hora de realizar materiales de sensibilización sobre un determinado tema:

Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Capacidad Creativa

Llevando en cuenta esas capacidades, realizamos 12 infografías para responder las siguientes preguntas:

¿Qué es la producción orgánica?

Dar a conocer la producción orgánica, practicada por muchos productores que se dedican a este tipo de producción para su subsistencia y para los mercados locales, cuáles son las normas, tipos de certificaciones, cómo reconocer un producto orgánico, importancia.

Público objetivo: Organizaciones de productores, Comunidades indígenas, Funcionarios municipales, departamentales y nacionales, Gremios de la producción, Universidades y Escuelas Agrícolas, Medios de comunicación.

¿Qué es el Sistema Participativo de Garantía (SPG)?

Definir qué es la certificación SPG, quienes pueden utilizar este sello, procesos de certificación, los beneficios, como reconocer el sello, cómo obtener el sello.

Público objetivo: Organizaciones de productores, Comunidades indígenas, Funcionarios municipales, departamentales y nacionales, Gremios de la producción, Universidades y Escuelas Agrícolas, Medios de comunicación, Funcionarios municipales, departamentales y nacionales, Gremios de la producción, Universidades y Escuelas Agrícolas, Medios de comunicación.

¿Cuáles acciones son consideradas buenas prácticas?

Difundir las prácticas orgánicas para el manejo del suelo, manejo de cultivos, manejo de recursos hídricos, abonos orgánicos, manejo de animales.

Público Objetivo: Organizaciones de productores, Comunidades indígenas, Funcionarios municipales, departamentales y nacionales, Gremios de la producción, Universidades y Escuelas Agrícolas, Medios de comunicación, Funcionarios municipales, departamentales y nacionales, Gremios de la producción.

¿Qué es el consumo responsable?

Comunicar por qué debemos convertirnos en consumidores responsables, informar las medidas que se pueden adoptar respecto a productos en general, agua y también energía.

Público objetivo: Organizaciones de productores, Comunidades indígenas, Funcionarios municipales, departamentales y nacionales, Gremios de la producción, Universidades y Escuelas Agrícolas, Medios de comunicación, Funcionarios municipales, departamentales y nacionales, Gremios de la producción, Universidades y Escuelas Agrícolas, Medios de comunicación.

Te invitamos a que compartas estos materiales con tus amigos/as, para dar a conocer el esfuerzo que realizan los pequeños productores y cómo trabajan en conjunto para la obtención de una certificación participativa que demuestre ese esfuerzo que vienen realizando.

¡Dar valor a la producción orgánica es tarea de todos/as! Entender que al consumir productos orgánicos, estamos apoyando productos locales y de temporada que ayudan a sostener al medio ambiente. Es muy necesario para poder migrar hacia un nuevo modelo de alimentación, que sea incluyente, equitativo y sostenible.

La sensibilización sobre los hábitos de consumo alimentarios de la población, es necesario para comunicar que cuando se consumen productos orgánicos, estamos apostando por productos locales y de temporada que también minimiza la huella ecológica sobre el medio ambiente. 

Fomentar el consumo orgánico y responsable de alimentos en la población, se hace necesario para promover un proceso de transición hacia un nuevo modelo agroalimentario incluyente, equitativo y sostenible. 

 

Sobre Paraguay Orgánico

Asociación Paraguay Orgánico es un espacio intersectorial de articulación para la producción orgánica-agroecológica y el acceso al mercado de la agricultura familiar, siendo una iniciativa pionera a nivel regional que trabaja por conseguir sus objetivos de bien común como un mecanismo innovador de desarrollo local.

Para llevar a cabo sus objetivos, están aliados a varias empresas, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de productores.

 

Sitio web: www.paraguayorganico.org.py

Redes sociales: Facebook I Instagram 

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Paraguay Orgánico

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Tekoha «El lugar donde somos lo que somos»